GUARJILA CHALATENANGO

Radio Sumpul está ubicada en el cantón Guarjila, departamento de Chalatenango. Fue fundada el 6 de Diciembre de 1993 por las comunidades de Chalatenango y surge por el derecho a la comunicación. Parte de su estrategia de resistencia contra los proyectos mineros y otros proyectos que atentan contra los derechos humanos y ambientales. El proyecto surgió con el fin de informar, entretener, divertir y acompañar a las comunidades de Chalatenango.

Radio Sumpul es parte de las radios fundadoras de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador [ARPAS]. Guarjila, al igual que otras comunidades del país, cuenta con una radio comunitaria. Radio Sumpul nació en Guarjila, Chalatenango, luego que la Radio Farabundo Martí se trasladara a San Salvador. Esto gracias a la iniciativa de los pobladores por tener un espacio de expresión y participación en el que pudieran hablar e informarse de la situación de las comunidades y del país en general. Una emisora al servicio y desarrollo de las comunidades de Chalatenango, con el propósito de brindar a sus oyentes espacios de información, análisis, educación, entretenimiento y servicio social, acompañando su desarrollo político social y cultural. Es una emisora del y para el pueblo, en donde puedan hacer valer y sentir su voz.

Cuando el proyecto es aprobado y ejecutado se capacitó a 22 personas del departamento de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas para que fueran parte de este proceso de comunicación y avance de las comunidades de Chalatenango. Sin embargo, de este grupo solo siete personas se quedaron para darle vida a este proyecto. En un principio se transmitía de lunes a viernes con un horario de cuatro horas: de 5:00am– 7:00am de la mañana y de 5:00pm– 7:00pm de la noche. En ese entonces la comunidad no contaba con energía eléctrica por lo que la emisora salía al aire a través de una planta de gasolina.

Posteriormente la radio fue creciendo: aumentó sus horarios de transmisión, logró el involucramiento de más personas en el trabajo de la emisora, aumento su cobertura, entre otros logros que se mencionan a continuación:


Radio Sumpul cuenta con un personal de 11 miembros. La mayoría jóvenes de entre 15 a 35 años de edad que después de estudiar y trabajar dedican su tiempo al trabajo que acá se realiza como prensa, producción y locución.

Una de las fortalezas que se tiene como radio son las relaciones que se tienen con instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, como plan internacional, CCR, CORDAID, ARPAS entre otras instituciones estas han servido de soporte tanto económicamente y de organización.

Radio Sumpul se sostiene de las pequeñas ventas que se realizan con ONG´s y algunos comerciantes de Chalatenango.
El talento humano que elaboramos en Radio, es voluntariado porque no se generan los recursos económicos necesarios para poderles dar un estímulo.

Además los gastos fijos de la Radio Sumpul como pago de energía eléctrica, IVA, teléfono entre otros, son pagos que se hacen con la misma obtención de esas pequeñas ventas que se obtienen.

A lo largo de su historia la radio ha tenido varios obstáculos, entre ellos:

El Primero: cuando vino la policía el 04 de diciembre 1995, con órdenes de llevarse los aparatos de la Radio Sumpul obligando al personal que se encontraba en cabina pero ellos se negaron y tuvieron que hacerlo ellos. Pero esto no fue posible porque la gente la defendió (Guarjila, Los Ranchos, Ignacio Ellacuria y San José las Flores) haciendo barricadas de piedras y personas para no dejarlos pasar. Al final la policía tuvo que firmar un papel donde se comprometía. Que tenían que pagar si arruinaban los equipos tenía que repararlos.

El Segundo: Cuando incendiaron la infraestructura y el equipo de la radio en 1997, la gente de Guarjila rescato algunos equipos de la radio, gente jalando agua para apagar el fuego y rescatar algunos equipos.

El tercero: Por la naturaleza caen aproximadamente 7 rayos en el transformador, que está en el cerro la mesa, donde se encuentra el equipo de transmisión.

En la actualidad hemos mejorado en cobertura, audiencia y capacidad de equipo, pero estamos consiente que falta mucho que hacer, pero con su ayuda todo es posible. Además,
estamos conscientes de mantener el objetivo por la cual nació, y trabajar por mantener este medio comunitario que tanto ha costado a las comunidades de Chalatenango.


Radio Sumpul, sigue haciendo historia

Radio Sumpul cumplió 22 años de labores este mes de Diciembre 2015. 22 años nos ha permitido consolidar un proyecto integral de radio que educa, forma y sensibiliza a la población sobre diversos temas de interés nacional. En la programación radiofónica se cuenta con programas infantiles, juveniles, sociales, culturales y de coyuntura nacional; todos los domingos de 3:00pm a 6:00pm este es un espacio para hablar de temas coyunturales, además en este espacio se discuten temas de interés local, departamental, nacional e internacional.


En Radio Sumpul el tema de equidad de género ha prevalecido con los programas educativos, y con entrevista a las asociaciones de mujeres en el departamento. También el tema de la gobernanza ambiental en la Radio Sumpul se transmite todo evento relacionado a mujeres y medio ambiente.

 

 

Transmitimos de lunes A Viernes de 5:am a 9:pm

Lugares de cobertura: Chalatenango, El Paraíso, Arcatao, Nueva Trinidad, San José las Flores,
Las Vueltas, Guarjila, San Antonio los Ranchos, Nombre de Jesús, San Antonio la Cruz, San Isidro Labrador,
Potonico, San Miguel de Mercedes, Cancasque, Azacualpa, San Francisco Morazán, San Luis del Carmen,
parte del departamento de Cabañas y Cuscatlán y comunidades fronterizas con Honduras.

 

radiosumpulguarjila@gmail.com

(503) 2399-1617
(503) 2343-4028
(503) 7741-0140

Guarjila, Chalatenango. El Salvador